domingo, 18 de septiembre de 2016

Album: Los Prisioneros - La voz de los '80s (1984)


Tracklist
01 La voz de los '80
02 Brigada de negro
03 Latinoámerica es un pueblo a sur de Estados Unidos
04 Eve-Evelyn
05 Sexo
06 ¿Quién mató a Marilyn?
07 Paramar
08 No necesitamos banderas
09 Mentalidad televisiva
10 Nunca quedas mal con nadie

Lanzado: Diciembre 13, 1984
Género: Rock, reggae, post-punk, punk rock, reggae, ska, new wave
Duración: 42:05

Descargar [incluye carátulas originales]


Para inaugurar esta sección (potencialmente "álbumes de mi vida") y estar acorde con estas fiestas patrias de Chile quiero empezar con el disco que me cambió la vida, sin él no sé dónde estaría probablemente muerto o tal vez millonario (pero a la vez muy triste). Aunque siendo honesto no fue éste el que escuché primero si no su compilación del 2001 en que prácticamente venían todos los temas del ábum (menos "Eve-Evelyn" y "Brigada de negro").

No estoy bastante seguro como los conocí pero lo más seguro es que en el 2001 cuando se reunieron con su alineación original después de 10 años para hacer unos conciertos en el Estadio Nacional (totalmente agotados) estaban muy de moda y los pasaban en la radio. Yo iba en cuarto básico y estudiaba en Villa Alemana (ciudad en el centro de Chile) y un amigo del curso (Vladimir) que era bien fanático y más entendido en música que yo, me grabó la Antología que había salido ese mismo año (2001). Era un disco doble con lo mejor de sus primeros cuatro discos más uno cuantos remixes; nunca se me va a olvidar que cuando me los pasó no venía con los nombres de las canciones y yo los quería saber así que luego del colegio me llamó por teléfono para que los anotara mientras él los leía de su copia.

Y pasó lo inevitable... me pegué, de hecho creo que antes de ese acontecimiento sólo veía tele y no escuchaba música en lo absoluto o por lo menos no le daba importancia. Pero Los Prisioneros eran divertidos, sus melodías eran pegajosas y sus letras eran entretenidas con todo ese sarcasmo único que los caracteriza. Las letras llamaban la atención a cualquiera, en especial a los más jóvenes como yo que sólo habían escuchado canciones de amor en la radio. En ese entonces no creía posible de que en una canción se hablara de temas tabús como el sexo. Hablaba de muchas cosas, y con muchos estilos que rara vez se cruzaban como el rock y la música pseudo-electrónica. Las letras eran himnos sobre la inconformidad, la estupidez humana, la idiosincrasia chilena, la búsqueda de la libertad, el desamor, las frustraciones pero todo de una forma muy positiva, con ritmos bailables que te abrían los ojos, la mente y que daban ánimos de empezar a luchar contra todo lo que no te parece bien, y más encima en español. Y no sólo en español, si no mi español, él que yo usaba a diario.

Era música como más de 15 años de longevidad y sonaba más vigente que cualquier cosa ¿qué otra banda en las radios lograba eso? ¿y hoy en día? Me acuerdo que en el colegio estábamos todos bien fanáticos con Los Prisioneros y en los recreos poníamos los temas bien fuerte para que todos conocieran la palabra, aunque no les gustara. Un día teníamos que hacer un especie de presentación y mi amigo (él que me pasó los CDs ¿o eran casettes?) junto a otro tocamos Maldito Sudaca (de su otro disco, La cultura de la basura, 1987) que en realidad fue un playback por que no sabíamos tocar ni la flauta, pero nos vestimos como imaginábamos se vestían Los Prisioneros y le pusimos harta pasión, todos se rieron pero les gustó mucho y a nosotros igual. Los Prisioneros no representan sólo a la juventud de Chile, representan a la juventud de toda latino américa, es más, representan ideales tan importantes como no conformarse con lo que nos oprima (sea lo que sea, izquierda o derecha), cuestionar todo y seguir luchando; ideales que representan a las juventudes de todos los países del mundo. Los Prisioneros y Jorge González (quién compuso el 96% de las canciones de la banda, porcentaje matemáticamente exacto) dan para hablar tanto que no terminaríamos nunca.


Y en fin, que celebramos en estas "fiestas" ¿la independencia de Chile? pues hasta donde yo sé seguimos respondiendo a los países del norte. No espera ¿la primera junta nacional de gobierno?... ¿y alguien sabe que significa eso? Pues lo único de lo que estoy realmente seguro es que yo celebro tener tiempo para descansar, compartir y estar vivo para escuchar esta música. Por favor no gritemos otro "Viva Chile" hasta que Chile viva. Mi favorita, Latinoamérica:



Más info:


3 comentarios:

  1. Buuu mi disco favorito es LA CULTURA DE LA BASURA. Para jorge gonzález es el pero que hicieron, pero a mi me encanta, como que le quisieron poner todo el color, está hecho medio al lote, es verdad, pero tenían los cojones para aventurarse, aparte igual salieron buenas canciones de ese disco. Ese disco nunca me gusto tanto como para hacerle un altar, de hecho prefiero el patiendo piedras, pero hay que ser muy snob para no darle crédito a este disco dentro de la historia de la música popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS

      *Para Jorge González es el peor que hicieron.
      "ESTE disco nunca me gusto tanto como para hacerle un altar...

      Eliminar
    2. En realidad éste tiene un significado especial para mí pero no tengo ni 1 favorito. Todos tienen su magia, el Pateando es como seguir esta senda pero llevándolo un nivel más arriba. La cultura es el más bizarro y divertido, y el Corazones es pop mezclado con críticas y letras más profundas llevadas a la máxima calidad. Todo es tan bien parejos... eso sí, el Cultura con sus versiones! incluso la versión internacional es como otro disco, con menos temas y mejor grabados (además de que incluyen Sudamerican). Oye y el homónimo/manzana son pedazos de disco, me gustan mucho. Pfff... y de Jorge González, todos sus discos son buenos de maneras diferentes, el homónimo es como el Corazones llevado al siguiente nivel, con su trip hop e himnos pop. El Futuro es locura, Gonzalo Martinez es visionario, Mi Destino es rock puro, Libro y Trenes van de la mano... pff tení pa rato con ese loco, soy un estudioso de su música, siempre hay algo nuevo que aprender, incluso los Updates son la raja.

      Saludos!!

      Eliminar