Ésta es una película que tenía
pendiente hace un tiempo, ayer por fin la vi y me gustó bastante.
Trato de conocer lo menos posible sobre una película antes de verla
para que así me sorprenda, cosa que es bastante difícil en el
mundo sobre-informado que nos rodea, dónde nos salen trailers hasta
en las papitas. Aún así, sabía que estaba conectada con Hamlet, la
famosa obra de Shakespeare (la de "ser o no ser") en la que
se han inspirado cientos de historias y películas, entre ellas El
Rey León de Disney. Rosencrantz y Guildenstern en lenguaje Disney
serían algo así como los Timón y Pumba. Si bien esta película se
puede sostener por sí sola, recomiendo que si no han leído Hamlet ni
visto alguna de sus representaciones vean el resumen
(homenaje/parodia) de Los Simpsons en el capítulo "Cuentos del
dominio público" de la temporada 13:
This is a film that was pending for
some time, I finally saw it yesterday and I like it a lot. I try to
know as little as possible about a film before seeing it so that I
can surprise, issue that is quite difficult in the over-informed
world around us, when trailers appear to us even in chips. Still, I
knew it connected to Hamlet, Shakespeare's famous play (that of "to
be or not to be") which have inspired hundreds of stories and
films, including Disney's The Lion King. Rosencrantz and Guildenstern
in Disney language would be something like Timon and Pumbaa. While
this film can sustain itself, I recommend that if you haven't read
Hamlet or seen any of their representations see the resume
(homage/parody) of The Simpsons in "Tales of the public domain"of season 13.
Dirigida por Tom Stoppard (basada en su
propia obra de teatro) pone como principales a dos personajes menores
de Hamlet (sus amigos de la infancia), narrando los hechos de aquella
obra desde el punto de vista de ellos y así entendiendose como una
comedia absurda sobre existencialismo, destino y muerte, se las
arregla para tratar otro tema bastante interesante: el metalenguaje.
¿Qué chucha es el metalenguaje? "es el lenguaje que se utiliza
para hablar sobre la lengua misma, para describirla". Aquí
nadie tiene claro cuál de ellos es Rosencrantz y cuál es
Guildenstern (ellos tampoco), no tienen recuerdos de antes que
empiece la película, no saben su relación con Hamlet (saben que son
amigos por que alguien les dice) y en resumen no saben nada salvo que
tienen que servir como personajes secundarios para la obra y
finalmente morir, porque así está escrito y eso simplemente no se
puede cambiar. Bien Rosencrantz y Guildenstern podrían ser entendidos
como un solo personaje (he ahí la confusión de cuál es cuál)
dividido por la conciencia que cuando empieza a cuestionar su mundo
(con guiños a descubrimientos científicos del XIX incluidos) el
otro lo lleva de vuelta a la irrealidad de la obra, pero una
irrealidad que bien podría ser la realidad de cualquiera que viva
sin cuestionarse absolutamente nada y acepte el absurdo del mundo tal
como es (para finalmente morir, que más da). Así es como la
película termina siendo una metáfora del teatro, la vida misma y el libre albedrío (oh!).
Directed by Tom Stoppard (based on his own play) puts two main
characters of Hamlet (his childhood friends), narrating
the events of that play from the point of view of them and thus
understood as an absurd comedy about existentialism, fate and death,
it manages to address another quite interesting topic: the
metalanguage. What the fuck is the metalanguage? "is the
language used to talk about the language itself, to describe it".
Here no one is clear which of them is Rosencrantz and which one is
Guildenstern (they didn't), they don't have memories from before the
film starts, do not know their relationship with Hamlet (know they
are friends because someone tells them) and in summary do not know
anything unless they have to serve as secondary characters for the
play and finally die, for so it is written and that just can not be
changed. Rosencrantz and Guildenstern could well be understood as a
single character (behold the confusion which is which) divided by the
awareness that when he begins to question his world (with a nod to
scientific discoveries of the XIX included) the other takes him back
to the unreality of the play, but an unreality that could well be the
reality of anyone living without questioning absolutely nothing and
accept the absurdity of the world as it is (to finally die, who
cares). This is how the film ends up being a metaphor for theater, life itself and the free will (wow!).
Es una película que tiene bastantes
años pero nunca se le dio mucha relevancia tal vez por su confusa
trama o por la necesidad de afirmarse de otra obra más reconocida
para su desarrollo, a pesar de eso cuenta con las maravillas
actuaciones de en mi opinión dos de los más geniales actores
ingleses de la década de los '90 (y de las presentes) como los
protagonistas: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula, Leon: The
Professional, The Dark Knight) y Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp
Fiction, The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover). También
tiene un poco de música de Pink Floyd sacada de su álbum Meddle
(otra obra maestra que no se la ha dado mucha relevancia) y para los
nerds de Game of Thrones, Claudius es interpretado por Donal Stumper
(Maester Luwin) y Hamlet por Iain Glen (Ser Jorah 'friendzone'
Mormont).
It
is a film that has many years but never gave much importance perhaps
'cause of its confusing plot or the need to assert another recognized
work for development, although it has the wonderful performances in
my opinion of two of the coolest English actors of the '90s (and
present) as the protagonists: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula,
Leon: the Professional, The Dark Knight) and Tim Roth (Reservoir
Dogs, Pulp Fiction, The Cook The Thief His Wife & Her Lover). It
also has some music of Pink Floyd taken from his album Meddle
(another masterpiece that has not given much importance)
and for the Game of Thrones' nerds, Claudius is played by Donal
Stumper (Maester Luwin) and Hamlet by Iain Glen (Ser Jorah
'friendzone' Mormont).
Director: Tom Stoppard
Música/music: Pink Floyd, Stanley
Myers
Duración/running time: 118 m
Lenguaje/lenguage: Inglés/english.
Año/year: 1990
Formato/format: AVI
Peso/weight: 700 MB
Descargar/download:
MEGA:
https://mega.nz/#!Mhs3FSRI!ew9AbbPaZFPzhvuVBy7WerwcDNJr8QU-9pkLDjChs9s
TORRENT:
Subtítulos en español para el
torrent:
ONLINE (con subtítulos en español):
Más info/more info:
Callate y toma mi dinero!! Eso diría si me estuviese vendiendo la peli y yo tuviese dinero claro.
ResponderEliminarMuy interesante la sinopsis, a mi en lo personal me cargan todas la series y películas que traten sobre cosas de realeza, feudalismo, renacimiento, guerras santas, principes afeminados...bueno se entiende. Por lo mismo siempre rehuso ver peliculas basadas en alguna obra de Hamlet a no ser que sean realmente en plan parodia. No tenía idea de la existencia de esto y parece chory por lo que cuentas, la voy a descargar.
A mi igual me aburren esas películas. Y las biográficas sobre todo, como la de Hawkings o Lincoln. Supongo que su problema (para mí) es que no uno sabe a lo que va y no hay tiempo para la experimentación. Pero hay excepciones... y no las recuerdo en este momento.
ResponderEliminarGracias por pasarte por acá!
Hola, sé que te gusta el rap, no sé si este rapero te guste, pero se las mandó me impresionó mucho, volvió por un momento a sus años más MC
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZvqYabGI6HQ
Hey! sí gracias, me gusta el rap. La escuché cuando salió pero no la pesqué mucho, le voy a dar otra escuchada. He tenido botado el blogcito pero ahora lo actualicé un poco (por lo menos con links, lo nuevo de Dillinger y lo nuevo de Korn). He estado puro estudiando y poniéndome al día con Braindead y Mr. Robot (por eso no he querido leer tu entrada de la segunda temporada! too much spoilers).
EliminarSaludos nicolais!