sábado, 8 de octubre de 2016

Film: Rosencrantz & Guildenstern are dead (1990)


Ésta es una película que tenía pendiente hace un tiempo, ayer por fin la vi y me gustó bastante. Trato de conocer lo menos posible sobre una película antes de verla para que así me sorprenda, cosa que es bastante difícil en el mundo sobre-informado que nos rodea, dónde nos salen trailers hasta en las papitas. Aún así, sabía que estaba conectada con Hamlet, la famosa obra de Shakespeare (la de "ser o no ser") en la que se han inspirado cientos de historias y películas, entre ellas El Rey León de Disney. Rosencrantz y Guildenstern en lenguaje Disney serían algo así como los Timón y Pumba. Si bien esta película se puede sostener por sí sola, recomiendo que si no han leído Hamlet ni visto alguna de sus representaciones vean el resumen (homenaje/parodia) de Los Simpsons en el capítulo "Cuentos del dominio público" de la temporada 13:


This is a film that was pending for some time, I finally saw it yesterday and I like it a lot. I try to know as little as possible about a film before seeing it so that I can surprise, issue that is quite difficult in the over-informed world around us, when trailers appear to us even in chips. Still, I knew it connected to Hamlet, Shakespeare's famous play (that of "to be or not to be") which have inspired hundreds of stories and films, including Disney's The Lion King. Rosencrantz and Guildenstern in Disney language would be something like Timon and Pumbaa. While this film can sustain itself, I recommend that if you haven't read Hamlet or seen any of their representations see the resume (homage/parody) of The Simpsons in "Tales of the public domain"of season 13.

Dirigida por Tom Stoppard (basada en su propia obra de teatro) pone como principales a dos personajes menores de Hamlet (sus amigos de la infancia), narrando los hechos de aquella obra desde el punto de vista de ellos y así entendiendose como una comedia absurda sobre existencialismo, destino y muerte, se las arregla para tratar otro tema bastante interesante: el metalenguaje. ¿Qué chucha es el metalenguaje? "es el lenguaje que se utiliza para hablar sobre la lengua misma, para describirla". Aquí nadie tiene claro cuál de ellos es Rosencrantz y cuál es Guildenstern (ellos tampoco), no tienen recuerdos de antes que empiece la película, no saben su relación con Hamlet (saben que son amigos por que alguien les dice) y en resumen no saben nada salvo que tienen que servir como personajes secundarios para la obra y finalmente morir, porque así está escrito y eso simplemente no se puede cambiar. Bien Rosencrantz y Guildenstern podrían ser entendidos como un solo personaje (he ahí la confusión de cuál es cuál) dividido por la conciencia que cuando empieza a cuestionar su mundo (con guiños a descubrimientos científicos del XIX incluidos) el otro lo lleva de vuelta a la irrealidad de la obra, pero una irrealidad que bien podría ser la realidad de cualquiera que viva sin cuestionarse absolutamente nada y acepte el absurdo del mundo tal como es (para finalmente morir, que más da). Así es como la película termina siendo una metáfora del teatro, la vida misma y el libre albedrío (oh!).

Directed by Tom Stoppard (based on his own play) puts two main characters of Hamlet (his childhood friends), narrating the events of that play from the point of view of them and thus understood as an absurd comedy about existentialism, fate and death, it manages to address another quite interesting topic: the metalanguage. What the fuck is the metalanguage? "is the language used to talk about the language itself, to describe it". Here no one is clear which of them is Rosencrantz and which one is Guildenstern (they didn't), they don't have memories from before the film starts, do not know their relationship with Hamlet (know they are friends because someone tells them) and in summary do not know anything unless they have to serve as secondary characters for the play and finally die, for so it is written and that just can not be changed. Rosencrantz and Guildenstern could well be understood as a single character (behold the confusion which is which) divided by the awareness that when he begins to question his world (with a nod to scientific discoveries of the XIX included) the other takes him back to the unreality of the play, but an unreality that could well be the reality of anyone living without questioning absolutely nothing and accept the absurdity of the world as it is (to finally die, who cares). This is how the film ends up being a metaphor for theater, life itself  and the free will (wow!).

Es una película que tiene bastantes años pero nunca se le dio mucha relevancia tal vez por su confusa trama o por la necesidad de afirmarse de otra obra más reconocida para su desarrollo, a pesar de eso cuenta con las maravillas actuaciones de en mi opinión dos de los más geniales actores ingleses de la década de los '90 (y de las presentes) como los protagonistas: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula, Leon: The Professional, The Dark Knight) y Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover). También tiene un poco de música de Pink Floyd sacada de su álbum Meddle (otra obra maestra que no se la ha dado mucha relevancia) y para los nerds de Game of Thrones, Claudius es interpretado por Donal Stumper (Maester Luwin) y Hamlet por Iain Glen (Ser Jorah 'friendzone' Mormont).

It is a film that has many years but never gave much importance perhaps 'cause of its confusing plot or the need to assert another recognized work for development, although it has the wonderful performances in my opinion of two of the coolest English actors of the '90s (and present) as the protagonists: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula, Leon: the Professional, The Dark Knight) and Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Cook The Thief His Wife & Her Lover). It also has some music of Pink Floyd taken from his album Meddle (another masterpiece that has not given much importance) and for the Game of Thrones' nerds, Claudius is played by Donal Stumper (Maester Luwin) and Hamlet by Iain Glen (Ser Jorah 'friendzone' Mormont).


Director: Tom Stoppard
Música/music: Pink Floyd, Stanley Myers
Duración/running time: 118 m
Lenguaje/lenguage: Inglés/english.
Año/year: 1990
Formato/format: AVI
Peso/weight: 700 MB

Descargar/download:
MEGA:
https://mega.nz/#!Mhs3FSRI!ew9AbbPaZFPzhvuVBy7WerwcDNJr8QU-9pkLDjChs9s

TORRENT:

Subtítulos en español para el torrent:

ONLINE (con subtítulos en español):

Más info/more info:


4 comentarios:

  1. Callate y toma mi dinero!! Eso diría si me estuviese vendiendo la peli y yo tuviese dinero claro.
    Muy interesante la sinopsis, a mi en lo personal me cargan todas la series y películas que traten sobre cosas de realeza, feudalismo, renacimiento, guerras santas, principes afeminados...bueno se entiende. Por lo mismo siempre rehuso ver peliculas basadas en alguna obra de Hamlet a no ser que sean realmente en plan parodia. No tenía idea de la existencia de esto y parece chory por lo que cuentas, la voy a descargar.

    ResponderEliminar
  2. A mi igual me aburren esas películas. Y las biográficas sobre todo, como la de Hawkings o Lincoln. Supongo que su problema (para mí) es que no uno sabe a lo que va y no hay tiempo para la experimentación. Pero hay excepciones... y no las recuerdo en este momento.

    Gracias por pasarte por acá!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sé que te gusta el rap, no sé si este rapero te guste, pero se las mandó me impresionó mucho, volvió por un momento a sus años más MC
    https://www.youtube.com/watch?v=ZvqYabGI6HQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! sí gracias, me gusta el rap. La escuché cuando salió pero no la pesqué mucho, le voy a dar otra escuchada. He tenido botado el blogcito pero ahora lo actualicé un poco (por lo menos con links, lo nuevo de Dillinger y lo nuevo de Korn). He estado puro estudiando y poniéndome al día con Braindead y Mr. Robot (por eso no he querido leer tu entrada de la segunda temporada! too much spoilers).

      Saludos nicolais!

      Eliminar