sábado, 8 de octubre de 2016

Film: Rosencrantz & Guildenstern are dead (1990)


Ésta es una película que tenía pendiente hace un tiempo, ayer por fin la vi y me gustó bastante. Trato de conocer lo menos posible sobre una película antes de verla para que así me sorprenda, cosa que es bastante difícil en el mundo sobre-informado que nos rodea, dónde nos salen trailers hasta en las papitas. Aún así, sabía que estaba conectada con Hamlet, la famosa obra de Shakespeare (la de "ser o no ser") en la que se han inspirado cientos de historias y películas, entre ellas El Rey León de Disney. Rosencrantz y Guildenstern en lenguaje Disney serían algo así como los Timón y Pumba. Si bien esta película se puede sostener por sí sola, recomiendo que si no han leído Hamlet ni visto alguna de sus representaciones vean el resumen (homenaje/parodia) de Los Simpsons en el capítulo "Cuentos del dominio público" de la temporada 13:


This is a film that was pending for some time, I finally saw it yesterday and I like it a lot. I try to know as little as possible about a film before seeing it so that I can surprise, issue that is quite difficult in the over-informed world around us, when trailers appear to us even in chips. Still, I knew it connected to Hamlet, Shakespeare's famous play (that of "to be or not to be") which have inspired hundreds of stories and films, including Disney's The Lion King. Rosencrantz and Guildenstern in Disney language would be something like Timon and Pumbaa. While this film can sustain itself, I recommend that if you haven't read Hamlet or seen any of their representations see the resume (homage/parody) of The Simpsons in "Tales of the public domain"of season 13.

Dirigida por Tom Stoppard (basada en su propia obra de teatro) pone como principales a dos personajes menores de Hamlet (sus amigos de la infancia), narrando los hechos de aquella obra desde el punto de vista de ellos y así entendiendose como una comedia absurda sobre existencialismo, destino y muerte, se las arregla para tratar otro tema bastante interesante: el metalenguaje. ¿Qué chucha es el metalenguaje? "es el lenguaje que se utiliza para hablar sobre la lengua misma, para describirla". Aquí nadie tiene claro cuál de ellos es Rosencrantz y cuál es Guildenstern (ellos tampoco), no tienen recuerdos de antes que empiece la película, no saben su relación con Hamlet (saben que son amigos por que alguien les dice) y en resumen no saben nada salvo que tienen que servir como personajes secundarios para la obra y finalmente morir, porque así está escrito y eso simplemente no se puede cambiar. Bien Rosencrantz y Guildenstern podrían ser entendidos como un solo personaje (he ahí la confusión de cuál es cuál) dividido por la conciencia que cuando empieza a cuestionar su mundo (con guiños a descubrimientos científicos del XIX incluidos) el otro lo lleva de vuelta a la irrealidad de la obra, pero una irrealidad que bien podría ser la realidad de cualquiera que viva sin cuestionarse absolutamente nada y acepte el absurdo del mundo tal como es (para finalmente morir, que más da). Así es como la película termina siendo una metáfora del teatro, la vida misma y el libre albedrío (oh!).

Directed by Tom Stoppard (based on his own play) puts two main characters of Hamlet (his childhood friends), narrating the events of that play from the point of view of them and thus understood as an absurd comedy about existentialism, fate and death, it manages to address another quite interesting topic: the metalanguage. What the fuck is the metalanguage? "is the language used to talk about the language itself, to describe it". Here no one is clear which of them is Rosencrantz and which one is Guildenstern (they didn't), they don't have memories from before the film starts, do not know their relationship with Hamlet (know they are friends because someone tells them) and in summary do not know anything unless they have to serve as secondary characters for the play and finally die, for so it is written and that just can not be changed. Rosencrantz and Guildenstern could well be understood as a single character (behold the confusion which is which) divided by the awareness that when he begins to question his world (with a nod to scientific discoveries of the XIX included) the other takes him back to the unreality of the play, but an unreality that could well be the reality of anyone living without questioning absolutely nothing and accept the absurdity of the world as it is (to finally die, who cares). This is how the film ends up being a metaphor for theater, life itself  and the free will (wow!).

Es una película que tiene bastantes años pero nunca se le dio mucha relevancia tal vez por su confusa trama o por la necesidad de afirmarse de otra obra más reconocida para su desarrollo, a pesar de eso cuenta con las maravillas actuaciones de en mi opinión dos de los más geniales actores ingleses de la década de los '90 (y de las presentes) como los protagonistas: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula, Leon: The Professional, The Dark Knight) y Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover). También tiene un poco de música de Pink Floyd sacada de su álbum Meddle (otra obra maestra que no se la ha dado mucha relevancia) y para los nerds de Game of Thrones, Claudius es interpretado por Donal Stumper (Maester Luwin) y Hamlet por Iain Glen (Ser Jorah 'friendzone' Mormont).

It is a film that has many years but never gave much importance perhaps 'cause of its confusing plot or the need to assert another recognized work for development, although it has the wonderful performances in my opinion of two of the coolest English actors of the '90s (and present) as the protagonists: Gary Oldman (Bram Stoker's Dracula, Leon: the Professional, The Dark Knight) and Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Cook The Thief His Wife & Her Lover). It also has some music of Pink Floyd taken from his album Meddle (another masterpiece that has not given much importance) and for the Game of Thrones' nerds, Claudius is played by Donal Stumper (Maester Luwin) and Hamlet by Iain Glen (Ser Jorah 'friendzone' Mormont).


Director: Tom Stoppard
Música/music: Pink Floyd, Stanley Myers
Duración/running time: 118 m
Lenguaje/lenguage: Inglés/english.
Año/year: 1990
Formato/format: AVI
Peso/weight: 700 MB

Descargar/download:
MEGA:
https://mega.nz/#!Mhs3FSRI!ew9AbbPaZFPzhvuVBy7WerwcDNJr8QU-9pkLDjChs9s

TORRENT:

Subtítulos en español para el torrent:

ONLINE (con subtítulos en español):

Más info/more info:


jueves, 6 de octubre de 2016

Eurocopa 2004 (Poema, 2016)

tuve un álbum
casi completo
de la eurocopa
si mal no recuerdo
¡casi completo!
casi completo...
faltaban 20, 20 no más
las mismas que a todos
eso es verdad
al medio del álbum
la solución
"manda los números de las que faltan
junto con unos... 5 mil pesos
te las mandamos directo a tu casa!"

así que pedí 5 mil a mamá
anoté números, 20 en total
le dije a mi padre ¿lo puedes mandar?
dijo que si
estaba feliz, entusiasmado como una lombriz
"por fin he logrado
lo tan anhelado"

tiempo pasó
y no llegó
el sobre a mi casa...
¡que estafa!
...
tal vez el correo lo haya perdido
o el cartero de nuevo se haya aturdido
pues lo que haya sido
hoy ya está en el olvido

más tiempo pasó
meses tal vez
y un día en la casa de mi viejo padre reviso sus cosas por yo curiosear
ahí estaba el sobre
sin mandar
entremedio de libros
sin mandar
y papeles viejos
sin mandar
y revistas viejas
sin mandar
dolor sentí y
sin mandar
que pena, que angustia
sin mandar
no por las putas insignificantes
sin mandar
láminas culiás
sin mandar
ni por el puto
sin mandar
álbum de mierda
sin mandar
si no por el puto
sin mandar
egoísta imbécil
sin mandar
gusano padre
sin...

pues hoy, años después
no te lamentes padre de mí
aunque no leas esto aquí
yo te perdono como fuiste ahí
y en verdad
con sinceridad
tonto de mí
pues yo nunca vi la eurocopa 2000



lunes, 3 de octubre de 2016

TV series: Westworld (2016)


Ayer se estrenó Westworld, la nueva serie de HBO y la puedo resumir en dos palabras: promete y cumple. El canal es conocido por ser cuna de algunas de las mejores series dramáticas de todos los tiempos (si no fuera por Breaking Bad de AMC tendría prácticamente el monopolio): Six Feet Under, The Sopranos, Game of Thrones, Mad Men, The Wire por decir sólo algunas, así que es fácil darle carta blanca a cualquiera de sus nuevas producciones. El canal, por lo menos acá en Chile (y al parecer en el resto de latino américa) es uno de los pocos que sigue transmitiendo en idioma original subtitulado, lo que es muy respetable (y valiente) que junto a sus estrenos mundiales, invita a seguir viendo ese aparato en extinción llamado televisión. Aún así en los últimos años HBO ha estrenado varios dramas que parecían prometer y no lograron cumplir las expectativas, dígase; True Detective temporada 2 (que tuvo sus momentos), The Leftovers (que parecer estar repuntando), Girls (que se fue desinflando) entre otras, haciendo de Game of Thrones su único caballo de carrera.

Yesterday was released Westworld, the new HBO series and can be summarized in two words: promised and fulfilled. The channel is known for being the birthplace of some of the best drama series of all time (if it were not for AMC's Breaking Bad would have a virtual monopoly): Six Feet Under, The Sopranos, Game of Thrones, Mad Men, The Wire to say a few, so it's easy to give carte blanche to any of its new productions. The channel, at least here in Chile (and apparently the rest of latin america) it is one of the few who continues to broadcast in their original language subtitling, which it is very respectable (and brave) than with their world premieres it invites us to keep watching that thing in extinction called television. Yet in recent years, HBO has released several dramas that seemed to promise and failed to meet expectations, I mean; True Detective's season 2 (which had its moments), The Leftovers (which seem to be picking), Girls (which was deflating) among others, making Game of Thrones their only racehorse.


Westworld está basada en la película del mismo nombre que dirigió y escribió Michael Crichton (el creador de Jurassic Park) en 1973 sobre un parque de diversiones futurista ambientado en el viejo oeste donde los robots empiezan a fallar con consecuencias desastrosas (¿dije Jurassic Park?). La serie mantiene la misma premisa trayendola al formato Game of Thrones: oscuridad, giros inesperados, misterios, innumerables personajes, desnudos, violencia gráfica (así que es fácil imaginar que los personajes principales van a empezar a morir en cualquier momento). Los responsable detrás de esta actualización son Lisa Joy y Jonathan Nolan (hermano de Christopher Nolan y co-guionista de algunas de sus películas más exitosas como The Dark Knight y Interstellar). Nolan se pone en modo director, guionista y productor lo que ya son varios puntos a favor de la serie. Y si eso no bastara los protagonistas son nada menos y nada más que Anthony Hopkins (como el creador del parque), Ed Harris (como un misterioso visitante), Evan Rachel Wood (una bella androide) entre otros conocidos rostros del cine y la televisión que se presenta a lo largo del primer episodio mostrando sus cargos fuera y dentro del parque, ya sea como visitantes, encargados o robots/androides/vaqueros/prostitutas. Demás está entonces decir que produce J. J. Abrams (Star Wars VII, Star Trek, Lost) y la música la compone Ramin Djawadi, el hombre detrás del soundtrack de Game of Thrones, junto a temas populares en sus versiones westerizadas (Paint it Black, Black Hole Sun). En realidad no quiero revelar más detalles de la trama para que si les das una oportunidad puedas disfrutarla tal como yo lo hice (que ni siquiera vi los trailers): vírgen (siempre es mejor).

Westworld is based on the movie of the same name directed and wrote by Michael Crichton (creator of Jurassic Park) in 1973 about a futuristic amusement park set in the old west where robots begin to fail with disastrous consequences (I said Jurassic Park?). The series respects the same premise bringing it to the Game of Thrones' format: darkness, unexpected twists, mysteries, numberless characters, nudity, graphic violence (so it is easy to imagine that the main characters will start to die at any time). The responsible behind this update/remake are Lisa Joy and Jonathan Nolan (brother of Christopher Nolan and co-writer of some of his most successful films like The Dark Knight and Interstellar). Nolan makes roles of director, screenwriter and producer which are already several points in favor of the series. And if that was not enough the protagonists are nothing less and nothing more than Anthony Hopkins (as the creator of the park), Ed Harris (as a mysterious visitor), Evan Rachel Wood (as a beautiful android) among other familiar faces from film and television presented during the first episode showing their positions inside and outside the park, either as visitors, managers or robots/androids/cowboys/prostitutes. Needless to say then that produces J. J. Abrams (Star Wars VII, Star Trek, Lost) and the music is composed by Ramin Djawadi, the man behind the soundtrack of Game of Thrones, along popular songs in their western versions (Paint it Black, Black Hole Sun). I really don't want to reveal more details of the plot so if you give it an opportunity can enjoy it as I did (I didn't even see the trailers): virgin (always better). 


A diferencia de la película original, más allá de un parque temático (y todo lo retro que puede sonar eso) acá se la juegan por la ambiguedad y apuntar a la deconstrucción de videojuegos basados en mundos abiertos como GTA o el más obvio ejemplo, Red Dead Redemption (ambos de la factoría Rockstar) y así tejer un análisis del ser humano cuando éste deja su humanidad de lado y las máquinas se hacen cargo de ella. No suelo seguir series que no hayan acabado su emisión pero este año me la jugué por Preacher (otro drama que mezcla ciencia ficción) semana a semana y cumplió, ofreciendo algo que sin ser totalmente original (Preacher está basada en un cómic del mismo nombre) se siente fresca en un medio dominado por imitaciones de Breaking Bad y GOT. Tal vez Westworld no cumpla a lo largo de la temporada y se desinfle en el camino pero aún así, me va haber bastado con ese gran primer episodio.

Unlike the original film, beyond a theme park (and everything retro it may sound that) here they venture for ambiguity pointing to the deconstruction of video games based on open worlds like GTA or the most obvious example, Red Dead Redemption (both of the Rockstar's factory) and thus weaving an analysis of the human being when he leaves aside his humanity and machines take care of it. I do not usually follow series that have not finished their seasons but this year I played it for Preacher (another drama that mixes science fiction) every week and it fulfilled, offering something without being totally original (Preacher is based on the comic of the same name) it feels fresh in a market dominated by imitations of Breaking Bad and GOT. Maybe Westworld not meet throughout the season and deflate along the way but still, I will have enough with that great first episode.




Descargar/download (torrent):

Subs (español):